Porsche presenta su auto prototipo del futuro: el Panamera Sport Turismo
oct 15 /2012 15:31 GMT
Stuttgart, Alemania
Porsche
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
Porsche está presentando el auto prototipo Panamera Sport Turismo para mostrar cuan sorprendentemente inteligente y eficiente puede ser la tecnología de dirección en el lenguaje de diseño del futuro. El Sport Turismo une la próxima generación de propulsión híbrida con nuevas ideas en un concepto evolucionista y deportivo de la carrocería; combina el rendimiento de Porsche con una gran practicidad cotidiana.
Carrocería: atractivo deportivo y funcionalidad en un diseño aún más desarrollado
El concepto de la carrocería del Panamera Sport Turismo es una anticipación de un posible coche deportivo Porsche del futuro: Los voladizos son cortos y la tapa del maletero es grande – tanto deportivo como funcional. El auto prototipo combina las dimensiones de un vehículo de alta categoría con el confort interior de un vehículo de lujo. El Sport Turismo mide 1.990 mm de ancho, con una altura de 1.401 mm y 4.950 mm de largo. Sus intermitentes y luces laterales están integradas en faros con formato en "C" – conocidos como "C-Blades" – montados en las amplias tomas de aire en la parte delantera. Junto con los faros LED de cuatro puntos con un diseño innovador, que define el aspecto frontal del auto prototipo.
El revestimiento exterior liso y firme no es interrumpido por piezas adicionales – no hay espejos externos tradicionales. En su lugar, el Sport Turismo cuenta con dos cámaras montadas en las salidas de aire laterales cuyas imágenes son mostradas en las pantallas en el habitáculo. La parte trasera de la carrocería ha sido completamente rediseñada, pero que sin embargo retiene todas las características de un Porsche. Los faros traseros con tecnología LED y el panel del farol trasero con el emblema de "Porsche" están esculpidos en tres dimensiones, y la luz del freno está colocada entre los faros LED traseros de cuatro puntos. Formando parte de la extremidad del techo se encuentra un spoiler trasero adaptable, de carbono, que mejora la carga aerodinámica.
El nuevo color azul "Liquid Metal Blue" proporciona al coche prototipo una superficie que se asemeja a metal líquido y acentúa sus contornos y líneas de diseño de manera más distintiva. Las ruedas con diseño de dos radios son bicolores y las mordazas del freno son de color verde "Acid Green". Los bloqueos de los cubos de las ruedas hacen recordar el origen de todos los Porsche – que es el automovilismo. Los emblemas "e-hybrid" en los costados se refieren al concepto de dirección del auto, mientras que el nombre "Sport Turismo" en la parte trasera, enmarcado en el mismo color verde "Acid Green colour", da énfasis al carácter conceptual del coche. La caja de la batería de aluminio laminado está instalada debajo del piso del maletero, que es de vidrio electrocromático y revela la fuente de energía iluminada en color verde "Acid Green" al oprimir un botón.
"e-hybrid” significa tecnología híbrida enchufable de Porsche
La tecnología de propulsión del Panamera Sport Turismo concluye la siguiente etapa de desarrollo del híbrido enchufable, simbolizada por el emblema "e-hybrid" en las alas delanteras. La nueva capacidad del coche de ser cargado de una red de energía eléctrica ha sido combinada con componentes de rendimiento aún mejores. El vehículo prototipo con sus 416 cv (306 kW) de potencia máxima del sistema, ha sido diseñado para ser conducido en modo únicamente eléctrico hasta una velocidad de 130 km/h y puede recorrer en ese modo una distancia de más de 30 km. El Sport Turismo también exhibe una impresionante economía de combustible de acuerdo con el nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC); su consumo de combustible combinado es inferior a 3,5 litros por 100 km, mientras que las emisiones de CO2 son de menos de 82 g/km.
El sistema de propulsión del Panamera Sport Turismo es un desarrollo avanzado del híbrido integral en paralelo que Porsche ya usa actualmente en el Panamera S Hybrid y en el Cayenne S Hybrid. El nuevo motor eléctrico produce aproximadamente 70 kW (95 cv), que es cerca del doble del motor de propulsión híbrida actual de Porsche, mientras que el motor V6 de tres litros de alimentación a presión produce 245 kW (333 cv). En la interacción, ellos aceleran el coche prototipo de cero a 100 km/h en menos de seis segundos.
Fuente de energía: Batería de iones de litio con capacidad de carga externa
La fuente de energía eléctrica del Sport Turismo e-hybrid consiste en una batería de iones de litio cuyo rendimiento es varias veces superior al de la batería de níquel-hidruro actualmente usada en la producción, aun cuando tiene prácticamente las mismas dimensiones. Su capacidad de almacenamiento de energía de 9,4 Kilowatt-horas y su alta potencia máxima permiten una aceleración más rápida, una mayor distancia de recorrido en modo eléctrico y velocidades más rápidas cuando se conduce sin el motor de combustión interna.
El modo de funcionamiento por defecto del e-hybrid dá prioridad al modo únicamente eléctrico, pero el conductor puede desactivar esto oprimiendo un botón especial en el volante. Además, cuando el coche está siendo operado en modo híbrido, el conductor puede seleccionar el modo "e-charge" oprimiendo el botón del volante para intensificar intencionalmente la carga de la batería de alto voltaje. Esto es especialmente útil cuando un trecho de la ruta por carretera es seguido de un trecho a través de una ciudad, donde se debe usar sólo el modo eléctrico sin generar emisiones locales. En el modo "e-charge", el motor de combustión interna carga la batería cambiando el punto de carga, a la vez que satisface los criterios racionales de gestión de energía.
Como un híbrido enchufable, la batería de iones de litio refrigerada por líquido no sólo se carga cuando se está conduciendo el coche, sino que también puede ser cargada externamente dentro de 2,5 horas (dependiendo del suministro de energía) mediante una interfaz de carga en el vehículo. Porsche pensó sistemáticamente en todos los aspectos del sistema enchufable del coche prototipo; el usa un cargador universal (CA) que es instalado en la pared de un garaje residencial y que cuenta con una enchufe de carga estándar.
Familiares y al mismo tiempo completamente nuevos: instrumentos y controles sensibles al tacto
El interior del Sport Turismo es una interpretación futurista del pensamiento purista del auto deportivo: tan poco como sea posible y tanto como sea necesario. En vez de los instrumentos clásicos, una pantalla central grande de TFT en color se ha colocado en frente del conductor; se utiliza para buscar y desplegar cualquier información del vehículo que sea necesaria – desde el tacómetro hasta datos de conducción o navegación. Dos monitores, uno a la izquierda y uno a la derecha de esta pantalla, muestran imágenes captadas por las cámaras de los "espejos externos". Dos pantallas adicionales en forma de tubo proporcionan información sobre los estados de conducción híbridos específicos, por ej. conducción únicamente eléctrica, así como también otras funciones. El medidor de potencia en el panel de instrumentos se ilumina en color verde "Acid Green" y muestra la potencia combinada del sistema con ambas propulsiones.
Al tocar la pantalla en color sensible al tacto se activa el modo e-hybrid. Naturalmente, situada en el lado típico de un Porsche: el lado izquierdo. Un tipo completamente nuevo de pantalla táctil en la consola central ascendente incorpora otros controles; este es el centro de control para el e-hybrid y todas las otras funciones que son implementadas en tecnología de panel negro. Ofrece al conductor la opción de influir la propulsión híbrida mediante teclas inteligentes para seleccionar máxima diversión de conducción, máximo rendimiento o máxima eficiencia. Todos los indicadores de conducción y las funciones de control son también operados de modo intuitivo mediante función multitáctil, tal como control automático de temperatura, ajuste de los asientos, luces, cámara de marcha atrás y las funciones del sistema de gestión de comunicación Porsche (Porsche Communication Management, PCM).
Amplia variedad de comunicaciones y control a través de la aplicación "smart phone"
El Panamera Sport Turismo ofrece al conductor opciones totalmente nuevas para comunicaciones personalizadas. El conductor puede usar servicios móviles en línea para tener accesar y controlar toda la información clave del vehículo con una aplicación de "smart phone". El control de la carga mediante el teléfono móvil muestra al usuario cuanta electricidad ya ha almacenado la batería en un momento dado y predice cuanto tiempo más durará el proceso de carga. Además, hay un cronómetro que mide el tiempo de carga, con tiempos de carga definidos por el usuario. Asimismo, el interior del vehículo también puede ser preacondicionado mediante teléfono móvil, por ej. encendiendo el aire acondicionado, y el vehículo estará ya listo a la temperatura apropiada antes de conducir con la electricidad suministrada por un tomacorriente eléctrico residencial.
Ficha Técnica del auto prototipo Panamera Sport Turismo
• Carrocería: Sport Turismo con cuatro asientos individuales, cuatro puertas y tapa de maletero.
• Sistema de propulsión: Híbrido integral en paralelo, motor V6 de 3,0 litros, a presión, módulo híbrido con motor eléctrico y embrague de desenganche; tracción en las ruedas traseras.
• Potencia: Motor V6 con 245 kW (333 cv), aprox 70 kW (95 cv) en módulo híbrido, 306 kW (416 cv) (potencia máxima combinada)
• Suspensión: Eje delantero de doble horquilla; dirección asistida electromecánica; eje trasero multilink (enlaces múltiples).
• Dimensiones: Largo 4.950 mm, Ancho 1.990 mm, Altura 1.401 mm
• Fuente de alimentación: Batería de iones de litio con capacidad de 9,4 kWh y sistema de carga enchufable compatible con red de energía eléctrica.
• Prestaciones:
- Velocidad máxima en modo únicamente eléctrico aprox. 130 km/h
- Aceleración: 0 – 100 km/h < 6,0 seg.
- Consumo (NEDC): Combinado < 3,5 l/100 km
- Emisiones de CO2: Combinado < 82 g/km
- Alcance de recorrido (NEDC): Modo únicamente eléctrico: > 30 km
- Tiempo de carga: hasta 2,5 horas